top of page

Señores de la TV : SOMOS MÁS QUE CHICHIS.


Me dedico a la comunicación desde hace casi 20 años, es una profesión que amo, que no cambiaría y que me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida.

No soy la más bonita ni la más fea, soy una mujer de 37 años de edad que se arregla por gusto y vanidad propia, que se ha preparado con una licenciatura, una maestría y muchos años de experiencia en diferentes temas profesionales. Esa preparación de vida me ha fortalecido por dentro y por fuera; no me rindo a la primera, sé lo que es tener un buen puesto y ganar bien, sé lo que es crear puestos y generar trabajo y sé lo que es estar en ceros, desempleada y volver a comenzar.

Hace unos días asistí a un casting para conductora de TV; no había hecho uno masivo; el único que hice creo fue para entrar a MVS RADIO Veracruz hace más de 15 años en donde muy profesionalmente me hicieron algunas pruebas de lectura, improvisación , y en el que afortunadamente fui seleccionada, después de eso las oportunidades las he ido generando con creación de proyectos; o entrevistas directas con sus respectivas audiciones obteniendo sí y a veces no como respuesta. Pero esta vez fue distinto: "Dany están buscando conductora de TV por qué no mandas tu demo?" y lo hice, al igual que seguramente cientos de mujeres. Fui pre seleccionada.

Llegué a una televisora grande e importante; muy bonito el edificio... el entrar a la sala de espera, éramos más de 30 chicas pre-seleccionadas, entre ellas yo, todas entre 25 y 38 años (que era el límite de edad para asistir)...creo que había un par más jóvenes aún. Unas muy lindas en trato y físico; algunas otras no tan amables, unas arregladas normal y la mayoría con unos escotes pronunciados, vestidos como 2 tallas menos a la suya; cortos, había algo de frío. De nacionalidades diversas. La mayoría comentaban que venían de otros castings, con los pies ampollados por los tacones; platicando de todos sus recorridos. Yo iba también con un vestido, no así de provocador, pero sí presentable.

En teoría la prueba consistía en leer en prompter (para quien no sabe es un apuntador en una pantalla) lo cual sí requiere de cierta habilidad, debes darle un ritmo y una entonación adecuada; leer sin que parezca que estás leyendo; habría una parte de improvisación, vender un producto y en dar pie a alguna nota de espectáculos.

Cuando me tocó pasar, la cosa fue literal así:

Una mesa como con 8 personas entre hombres y mujeres, adentro de un estudio de conocido programa de TV ; nadie dijo ni siquiera "buenas tardes" pero eso es lo de menos, yo sola saludé. Inmediatamente después:

"Nena...párate derechita; mira a la cámara unos momentos y no hables" (al tiempo que la cámara te iba haciendo un recorrido de pies a cabeza, una especie de escáner)

No crean que esos momentos eran para enfocar , créanme que sé de lo que hablo, el asunto era simplemente hacer un recorrido sumamente detallado del cuerpo.

"Danos tu nombre y edad"

"Ahora, dinos algo de "x" cantante"

Y al momento de terminar de dar apenas algunos datos... en donde ni caso hicieron...:

"Gracias es todo"

Pero...¿y el prompter? ¿y mandar a una nota? ¿y la venta del producto? , es más y al menos ¿MIRARTE A LA CARA CUANDO ESTÁS HABLANDO?

No voy a mentir, ni exagerar esto; nadie me dijo una grosería, nadie se me insinuó, nadie hizo nada más que lo que acabo de redactar, no fue necesario hablarlo. Tampoco parecía importar mucho el intelecto, habilidad o capacidad para realizar NINGUNA TAREA que no fuera posar.

Podríamos pensar: ok, no eres el tipo ¿para qué perder tiempo en hacer pruebas si de todos modos no te van a seleccionar? pero consideremos algo: esto no es un papel de actuación en donde se requiere un PERSONAJE con ciertas características físicas para ficción; sino una tarea de CONDUCCIÓN Y COMUNICACIÓN en donde en teoría si bien requieres tener una imagen agradable, el desempeño y cultura general SUPUESTAMENTE es mayormente considerado.

Yo sé que no en todas las pruebas vas a quedar seleccionada; ese NO ES el punto; porque repito SÉ LO QUE ES EMPEZAR DE CERO, SÉ LO QUE ES NO GUSTAR, NO SER SUFICIENTE A CONSIDERACIÓN DE JEFES O EMPRESAS pero lo que NO SÉ es que te cataloguen SIN ANTES PROBARTE, y al decir probarte me refiero a ponerte a leer... y escuchar tu dicción: como mínimo. He trabajado en TV, Radio, Publicidad, Prensa escrita y JAMÁS ME HABÍA SENTIDO ASÍ DE INCÓMODA, pensé que eso era cosa de los años 80s (que no me consta pero dicen que era común ese comportamiento).

Ahora entiendo a todas esas mujeres que estaban con esos vestidos tan entallados, yendo de un casting a otro y no las juzgo PERO SÍ LES ACONSEJO:

NO ES NECESARIO. Me refiero a que para trabajar en un proyecto que realmente importe tu conocimiento, tu experiencia, y el crecimiento profesional: NO ES NECESARIO AGUANTAR LA INCOMODIDAD DE QUE TE ESTÉN VIENDO Y JUZGANDO FÍSICAMENTE DE ESA FORMA.

NO ES NECESARIO elegir que alguien minimice tu inteligencia poniendo encima lo que puedas enseñar de tu cuerpo. NO ES NECESARIO el buscar la aprobación de alguien ¡que ni siquiera tiene ganas de probarte!

NO ES NECESARIO el sentirte menos o desconcertada porque no fuiste seleccionada por alguien que ni siquiera te miró al hacer la prueba, por alguien que cortó tu intención de demostrar tus conocimientos.

NO ES NECESARIO porque las mujeres hoy tenemos una voz, un cerebro y somos mucho más que solo unas chichis bajo un escote y de nosotras dependerá el decir a esa gente: NO GRACIAS. NO ME INTERESA TRABAJAR CONTIGO aún siendo seleccionada , porque VALGO MÁS QUE LO QUE TU CÁMARA REGISTRÓ AL SOLO ESCANEAR MI CUERPO. Porque ninguna mujer que ha trascendido lo ha hecho valiéndose solo de su físico, se necesita perseverar, disciplina, preparación, y muchas cosas más que solo una cara y un cuerpo bonito.

Hoy sabemos lo que valemos , y además afortunadamente existen MUCHAS OPCIONES en dónde desarrollarnos, LO ÚNICO QUE SÍ ES NECESARIO ES PREPARARNOS PARA TENER SEGURIDAD Y FORTALEZA INTERNA QUE NOS PERMITA SER DIGNAS, TENER CONFIANZA EN NOSOTRAS MISMAS Y DESVALORIZAR A QUIENES DESVALORIZAN NUESTRO INTELECTO.

No me decepcioné EN ABSOLUTO DE MÍ, no me hicieron sentir menos , sé lo que valgo; me desconcierta que haya tantas mujeres que lo ven normal y que aún así quisieran ser seleccionadas. Esto pudiera suceder EN CUALQUIER PROFESIÓN Y EMPLEO. Y no tenemos porqué soportarlo.

Te pudieron decir que es el "mejor" trabajo del mundo (de la profesión que sea) pero créanme que si solo requieren de tu físico es señal de que no lo es. Y si uso un escote o una falda pegada es porque me da la gana hacerlo, no porque NADIE me lo exija como parte de mi desarrollo profesional.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page